Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

sábado, 16 de enero de 2010

Clinton se compromete con Fortuño para agilizar ayuda desde Puerto Rico a Haití

Image and video hosting by TinyPic R@S Fortaleza- "Me aseguraré de que contemos con Puerto Rico en la misión que tenemos todos para auxiliar al pueblo haitiano ante la tragedia que acaban de sufrir". Así se expresó la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, luego de una extensa conversación que sostuvo con el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, mientras hacía escala en el Aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, en horas del mediodía hoy. El Primer Mandatario, que estuvo acompañado por el Secretario de Estado, Kenneth McClintock, y el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, informó a Clinton que, ante la intensificación de la ayuda a Haití que anunció hoy el Presidente Obama, "Puerto Rico está más que disponible y listo para ofrecer toda la ayuda necesaria para el cumplimiento de ese objetivo". Ambos líderes también dialogaron respecto a las opciones para agilizar la ayuda desde Puerto Rico, así como la disponibilidad de las instalaciones aeroportuarias para avanzar la misión estadounidense anunciada por Obama. Tras el reclamo de Fortuño, Clinton se comprometió a agilizar el transporte de los más de 100 furgones de mercancía que el Gobernador le informó que el pueblo puertorriqueño ya había donado. El encuentro con la Secretaria de Estado se produjo mientras hacía escala en la Isla, para continuar su viaje a la devastada ciudad de Puerto Príncipe, Haití. La diplomática estaba acompañada por el doctor Rajiv Rahm, recién designado director de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID, por sus siglas en inglés) En una extensa conversacion con Fortuño, Clinton recordó que Puerto Rico tiene muchos de los recursos que Haití necesita, y esa ayuda está mucho más cerca que cualquier otro lugar en los Estados Unidos. Se mostró complacida de que la Unidad de Busqueda y Rescate Urbano de PR ya estaba prestando servicios. Mientras, el alcalde de Aguadilla le recordó que, de hecho, el Aeropuerto Rafael Hernández es el aeropuerto estadounidense más cercano a Puerto Príncipe. Además de transportarla Clinton, al doctor Rahm y su comitiva, los dos aviones que llegaron transportan la carga que trajo de la capital, así como ayudas adicionales recolectadas por Méndez. ---------------------------------------------------- Clinton llega a Haití en un avión cargado con ayuda humanitaria PUERTO PRÍNCIPE, 17 Ene. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado Hillary Clinton llegó este sábado a Haití para comprobar de primera mano las necesidades de los afectados por el fuerte terremoto del pasado sábado y entrevistarse con el presidente haitiano, René Preval. La jefa de la Diplomacia estadounidense llegó a Puerto Príncipe en un avión militar estadounidense procedente de Puerto Rico y cargado con raciones de comida y agua, cepillos de dientes, rosquillas, ropa y materiales destinados al personal de la Embajada norteamericana.

Clinton se trasladó primero a la Base Borinquen de los Guardacostas estadounidenses, en Aguadilla, Puerto Rico, donde abordó un avión C-130 Hércules que estaba ya cargado con los suministros. Ya en Haití, está previsto que se reúna con responsables de la ONU, visite una unidad médica móvil y presente sus condolencias a algunas de las víctimas del seísmo. Partirá del país el mismo sábado acompañada de unos 50 ciudadanos estadounidenses que abandonan Haití, explicaron fuentes oficiales.

Durante el vuelo, Clinton insistió en declaraciones a periodistas en que Estados Unidos ha coordinado la ayuda con el Gobierno haitiano y con la ONU, que tiene desplegados unos 7.000 militares en el marco de la Misión de Estabilización Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). "Estamos trabajando para apoyarles, no para suplantarlos", afirmó, y recordó que este contingente tiene más conocimiento de la situación.

La secretaria de Estado explicó que el Gobierno haitiano ha dado a Estados Unidos carta blanca para satisfacer las necesidades de la población. "El Gobierno estima que la principal prioridad es salvar vidas", apuntó. También señaló que la situación podría ser mejor aún si el Parlamento haitiano aprueba conceder poderes de excepción al Gobierno de Preval para, por ejemplo, imponer un toque de queda. Algunos de estos poderes podrían ser delegados en Estados Unidos.

Clinton afirmó que la tarea es enorme y que incluye labores como la creación de depósitos de cadáveres y cementerios que respeten las costumbres locales. Asimismo, las autoridades estadounidenses temen el estallido de una crisis sanitaria ante las deficiencias higiénicas. "En un desastre como este, tienes que prepararte para lo peor", apostilló Clinton.

En su entrevista con Preval, Cinton le preguntará al presidente haitiano qué ayuda es necesaria. Al ser preguntada por un posible calendario para que el Gobierno haitiano vuelva a funcionar, Clinton dijo que "ayer, pero tenemos que ser realistas".

El nuevo director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, afirmó que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha identificado ya 14 puntos de distribución de ayuda en la capital y dispone de carreteras para llegar a ellos, con lo que algunos ya habrían comenzado a funcionar. "Estamos intentando mejorar esto", dijo.

También se han enviado tres purificadoras de agua desde Florida con capacidad para producir aproximadamente 100.000 litros diarios. Está prevista la llegada de tres purificadoras más desde otros países, aseguró Shah.

Con respecto al acceso, un portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, reconoció que el puerto de Puerto Príncipe sigue estando inoperativo, pero está previsto utilizar Cabo Haitiano, en el norte de la isla, como punto de llegada para los contenedores, lo que agilizaría el reparto de ayuda. ----------------------------------------------------------- Llegan a Puerto Rico heridos procedentes de Haití Unos setenta ciudadanos americanos llegaron en la tarde del domingo procedentes de Haití , en un avión C130 para recibir ayuda médica, luego del terremoto que sacudió el vecino país el pasado martes, informó el gobernador Luis Fortuño.

Este grupo fue escogido por el Comando Sur para recibir la ayuda en Puerto Rico. Posteriormente serán transportados a su país de residencia.

Según Fortuño, este tipo de acción se mantendrá durante los próximos días en la Base Aérea Muñiz de Carolina, en donde se improvisará un centro de ayuda médica para que los haitianos con ciudadanía americana puedan recibir atención médica.

De otro parte, el secretario de Salud, Lorenzo González, indicó que se comunicaron con el Centro para el Control y la Detección de Enfermedades de Atlanta (CDC) sobre el protocolo a seguir con estas personas que pueden traer diversas enfermedades por su estancia en Haití.

Finalmente, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Heriberto Saurí, dijo que el equipo de búsqueda y rescate a Haití ha realizado varias misiones en coordinación con la Organización de Naciones Unidas.