Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

jueves, 21 de mayo de 2009

ONU inicia diálogos sobre PR

Image and video hosting by TinyPic AP SAN JUAN — El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá participará junto al veterano dirigente independentista Juan Mari Brás y el líder sindical Dennis Rivera en el "Diálogo Temático Descolonización, Derechos Humanos y Democracia" a celebrarse el 9 de junio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. La participación de los tres puertorriqueños responde a una invitación que les extendió el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d'Escoto. Los diálogos son una antesala a la consideración, nuevamente este año, del caso de Puerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU, vistas que inician el 15 de junio. "En reconocimiento a su larga trayectoria y las importantes aportaciones que sé que hará, será para mí un gran honor tenerle como un panelista destacado en el tercer panel sobre democracia donde usted podrá desarrollar el tema del ejercicio de la democracia en Puerto Rico", dice la carta de invitación de d'Escoto a Acevedo Vila, de la cual obtuvo copia Prensa Asociada. "Este Diálogo en particular busca traer al seno de la Asamblea las voces más emblemáticas, versadas e involucradas en la promoción de los procesos de auto determinación y descolonización", indica la carta con fecha del martes. Mari Brás, quien desde la década de 1960 ha acudido ante la ONU en más de una veintena de ocasiones a abogar por la solución del problema del estatus, resaltó que ésta será la primera vez que lo hará como parte de una iniciativa de la Asamblea General. Mari Brás dijo a la AP que de la discusión que surja del panel se preparará un informe que rendirá d'Escoto. El líder independentista espera que el documento reitere la petición de diversos sectores en la Isla y del extranjero para que el tema del estatus político sea elevado ante el pleno de la Asamblea General de la ONU. "Los temas de la democracia, el colonialismo y los derechos humanos serán discutidos en este panel como antesala a la discusión del caso de la Isla... Esta iniciativa directa de la Asamblea General tiene mucha importancia, ya que en el 2010 termina la segunda década para la total descolonización del mundo proclamada por la ONU", sostuvo el profesor de Derecho de la Facultad Eugenio María de Hostos. Recordó que en 1990 la Asamblea General de la ONU declaró la década que culminó en el 2000 como la del fin del colonialismo. "Como en el 2000 no se había terminado, aprobó otra resolución declarando una segunda década para la descolonización total en todas sus formas", sostuvo. Acevedo Vilá acudió el año pasado ante el Comité de Descolonización de la ONU.

PPD torpedea el proyecto de status en Washington

Image and video hosting by TinyPic Endi.com Javier Colón Dávila Luis Fortuño y Pedro Pierluisi, a sabiendas de que el proyecto de status que este último presentó en días recientes en la Cámara de Representantes federal no tiene futuro, buscan desviar la atención de la crisis que vive el país, opinó hoy el secretario general del Partido Popular Democrático, Víctor Suárez. En una conferencia de prensa en la que se anunció que el presidente de la colectividad, Héctor Ferrer, envió cartas a todos los congresistas, incluyendo la ‘speaker’ de la Cámara, Nancy Pelosi, para oponerse al polémico proyecto, Suárez dijo que Pierluisi no puede “cantarse ingenuo”. “Las intenciones de Luis Fortuño y Pedro Pierluisi no son atender el problema del status, sino soltar una nube para ocultar lo que pasa en el país”, afirmó Suárez, un día después de que la colectividad estadolibrista rechazara la pieza legislativa. Según los populares, el proyecto de ley impulsado por Pierluisi no cumple con el requisito de que sea un proceso de libre determinación, no compromete al Congreso con el resultado, representa un acto de insubordinación al solicitarle al Congreso autorización para celebrar una consulta, excluye la Asamblea Constitucional de Status y falta al compromiso del Partido Demócrata de atender del tema del status de forma inclusiva.

Pelosi la segunda pata de la triple estancada

Image and video hosting by TinyPic Endi.com José A. Delgado WASHINGTON – Sin una medida de consenso, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, no tiene intenciones de echar hacia delante un proyecto de ley sobre el futuro político de Puerto Rico. “La ‘speaker’ Pelosi entiende cuán crucial es este asunto para Puerto Rico y todos los puertorriqueños. Por eso un proyecto que persiga determinar el futuro status de Puerto Rico debe alcanzar consenso entre todas las partes involucradas”, indicó ayer Carlos Sánchez, portavoz de la líder legislativa. Las expresiones de Pelosi vuelven a acentuar la percepción de que cualquier legislación que salga del Comité de Recursos Naturales necesitará el consenso de los líderes demócratas y los sectores políticos de la Isla si aspira a llegar, por lo menos, ante el pleno de la Cámara baja. En la pasada sesión legislativa, Pelosi mantuvo que el proyecto 900 del demócrata José Serrano y el republicano Luis Fortuño nunca alcanzó “suficiente consenso”, a pesar de haber tenido el coauspicio de 130 congresistas y haber sido aprobado fácilmente en el Comité de Recursos Naturales. Como en 2007, esta vez ni Serrano ni el Partido Popular Democrático ni los otros dos legisladores federales demócratas boricuas, Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez -que en la pasada sesión impulsaron su propia legislación a favor de la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status-, se han sumado al proyecto presentado el martes en la Cámara baja federal por el comisionado residente, Pedro Pierluisi.