Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 20 de enero de 2010

"Solución al status es sencillo"

Image and video hosting by TinyPic Cybernews SAN JUAN – El ex gobernador Carlos Romero Barceló dejó entrever que el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático han secuestrado en tema del status político de Puerto Rico, alargando la discusión de un tema cuya solución “es más sencilla” de lo que aparenta. “El status lo hemos complicado. No solamente se ha complicado sino que las palabras estadidad y Estado Libre Asociado se han convertido en palabras políticas, se han identificado con los partidos, y el issue es mucho más sencillo. Aquí el issue es si queremos ser ciudadanos americanos sí o no”, dijo Romero. El ex mandatario cuestionó la indefinición histórica del liderato del Partido Popular. “La estadidad sabemos todos lo que es, lo que pasa es que el Estado Libre Asociado nunca se pone de acuerdo”, subrayó. Sobre el proyecto radicado por el comisionado residente Pedro Pierluisi, vaticinó su éxito en la Cámara, pero no auguró un buen destino para la medida en el Senado federal. N o obstante, indicó que de aprobarse en la Cámara y no en el Senado, se inclina por que se lleve a cabo en la Isla una consulta tal como lo estipula la citada pieza legislativa. “Si se aprueba un proyecto en la Cámara y no llega al Senado, acogemos lo que diga la cámara igualito, si no hacemos uno (un plebiscito) acá nosotros... Cualquier decisión en Puerto Rico, mayoritaria, va a impactar en Washington. No ha habido una decisión mayoritaria desde 1967”, sentenció.

Senado del territorio pide plebiscito

Image and video hosting by TinyPic Antonio R. Gómez / Primera Hora El Senado aprobó ayer, con la oposición de la delegación popular, una resolución en la que reclama al presidente y al Congreso de Estados Unidos la celebración de un plebiscito sobre estatus político en Puerto Rico “con opciones no territoriales y no coloniales”. La medida fue denunciada por los populares como “cargada hacia la estadidad” y un intento de destruir el Estado Libre Asociado. En su principal resuelve la resolución “reafirma el derecho de todo ciudadano americano residente en Puerto Rico al disfrute de sus derechos, a la igualdad política y autodeterminación, a rechazar la condición territorial actual y a expresar la necesidad de iniciar un proceso de descolonización constitucionalmente válido mediante la celebración de un plebiscito sobre estatus político en Puerto Rico con opciones no territoriales y no coloniales, según reconocidas por el derecho internacional y posteriormente validadas a través de legislación congresional a tales fines”. En contra del proyecto se expresaron los populares Antonio Fas Alzamora, Juan Hernández Mayoral, Cirilo Tirado y Eduardo Bhatia. Este último rechazó además la afirmación de que en Puerto Rico viven cuatro millones de ciudadanos americanos y afirmó que lo que hay son cuatro millones de puertorriqueños, que son ciudadanos americanos, pero que “son una nación distinta, un pueblo distinto”. La resolución es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.