Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

martes, 21 de octubre de 2008

Estudiantes en foro cuestionan la merma en votos desde el 1952

Image and video hosting by TinyPic El Nuevo Dia Utuado - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebró ayer los 62 años de su fundación y no fueron pocas las razones con las que su candidato a la gobernación, Edwin Irizarry Mora, explicó la merma en votos en esta colectividad por miedo a la independencia. Un argumento presentado por una joven de la Universidad de Puerto Rico, en Utuado, donde el líder pipiolo ayer participó de un foro, fue el que le hayan inculcado que si en Puerto Rico gana la independencia “estaremos como Haití y Santo Domingo”. “Siempre que nos meten miedo con la libertad, nos utilizan como marco de comparación los países vecinos cuyas condiciones económicas son inferiores a las nuestras, son más pobres que nosotros”, explicó Irizarry Mora a la joven. “Me llama la atención ese tipo de apreciación porque la premisa es que repúblicas solamente son estos países pobres que nos rodean cuando Estados Unidos es una república”, dijo el también doctor en economía. “Nosotros tenemos la capacidad, tenemos el potencial, tenemos la infraestructura construida ... y no se nos permite entrar en acuerdos con el resto de los países del mundo para poder beneficiarnos”, insistió ante un centenar de universitarios que lo escuchaban atentos. Otros de los factores a los que le atribuyó la merma en votos durante las últimas décadas fue la Ley de la Mordaza y la represión tanto al sector independentista como al nacionalista. En las elecciones del 1952, las segundas en que participó el PIP, esta colectividad obtuvo el 20% de los votos. En las últimas elecciones generales el PIP sacó 54,551 votos, que representa el 2.74% y no quedó inscrito.

Eramos muchos y pario la mula - PPR propone creación de una comisión de status

Image and video hosting by TinyPic El Nuevo Dia Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) propuso ayer la creación de una comisión independiente compuesta por 33 personas de todas las ideologías políticas para lograr un consenso sobre la resolución del status de la Isla. La propuesta, dada a conocer por Rogelio Figueroa, presidente y candidato a gobernador del PPR, conlleva la aprobación de una “Ley habilitadora para la autodeterminación del pueblo puertorriqueño y la evolución de status político” que crearía la comisión con la encomienda de conseguir ese consenso. Comentó que mediante el comité se garantiza que el proceso de definición del status sea amplio, con libre flujo de información, de manera inclusiva e imparcial. Dijo que los partidos serían “una institución más dentro de ese proceso”. Los miembros del comité serían escogidos por el pueblo, y al Congreso estadounidense se le mantendría constantemente informado del trabajo. “Es como una asamblea amplia de pueblo donde los ciudadanos vamos a ser, por fin, los protagonistas del proceso. Una vez está eso (el consenso) nosotros vamos a garantizar que todas las alternativas que se desarrollen de ese proceso tengan igualdad de oportunidad”, precisó Figueroa. “Lo que el pueblo escoja es lo que nosotros vamos a llevar al Congreso”, agregó. Figueroa habló de “una combinación de diferentes cosas que se van a definir con el proceso participativo”, cuando se le preguntó cuál sería el mecanismo para definir el status ya que de lo que se habla es de plebiscito y de asamblea constitucional de status.