Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

jueves, 23 de abril de 2009

Independentistas de Puerto Rico en reunión de Paises no alineados

Image and video hosting by TinyPic La Habana,Cuba (AIN) En la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que sesionará en esta capital del 27 al 30 de abril próximos, estará presente el tema de la independencia de Puerto Rico. La reivindicación independentista del pueblo puertorriqueño figura entre los reclamos descolonizadores que se analizará en esta reunión del Buró de Coordinación del MNOAL, publica hoy el diario Granma que cita un despacho de Prensa Latina. Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, anunció que el Movimiento Independentista Hostosiano participará como organización invitada a esta cita, a la que han confirmado su asistencia más de 60 cancilleres y ministros. Durante la XIV Cumbre del MNOAL, celebrada en esta capital en 2006, el líder independentista boricua Juan Mari Bras aseguró que cuando Puerto Rico logre su autodeterminación se incorporará al Movimiento. El MNOAL que cuenta con 118 naciones miembros, y fue fundado en septiembre de 1961 durante su Primera Conferencia cimera, efectuada en Belgrado, capital de la entonces Yugoslavia.

Fuego contra expresiones de presidente de Nicaragua

Image and video hosting by TinyPic endi.com José A. Delgado WASHINGTON - El secretario de Estado, Kenneth McClintock, se quejó ante la Embajada de Nicaragua en Washington por la denuncia que hiciera en la Cumbre de las Américas el presidente Daniel Ortega sobre la situación colonial de Puerto Rico. “Aunque Puerto Rico no ha alcanzado un status de pleno gobierno propio, mientras decidimos finalmente el status político de nuestra Isla, los puertorriqueños hemos expresado libre y democráticamente el deseo de conservar nuestra ciudadanía (estadounidense) y de que Puerto Rico permanezca unido al os Estados Unidos de América”, indicó McClintock en una carta al diplomático Alcides Montiel Barillas, encargado de Negocios de la embajada nicaraguense. Ortega, en su discurso inaugural, advirtió que hubo dos grandes ausencias en la Cumbre de las Américas: Cuba y Puerto Rico. Cuba, dijo Ortega, ha sido excluida de los conclaves regionales “por luchar por su independencia”. Puerto Rico, mientras, “está sometido todavía a las políticas colonialistas” de Estados Unidos, agregó Ortega. A los sectores estadistas, tanto McClintock como el comisionado residente Pedro Pierluisi, no les gusto la denuncia del presidente nicaraguense, quien auguró que llegará el día que Puerto Rico será parte de la alianza de los “pueblos latinoamericanos”. “La independencia no es la única opción para alcanzar la plenitud de gobierno propio”, indicó McClintock en su carta del pasado día 21 a Montiel Barillas, quien está al frente de la oficina diplomática en espera de la llegada en mayo del próximo embajador Saúl Arana Castellón. McClintock, quien fue presidente del Senado y aún es delegado de Puerto Rico ante el Partido Demócrata de Estados Unidos, mencionó además que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sólo alcanzó el 2% de los votos en las pasadas elecciones generales de Puerto Rico. Como representante del Gobierno de Puerto Rico, McClintock le pidió a Montiel Barillas que apoye los esfuerzos que puede echar hacia delante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de la libre determinación de la Isla. “Sería nuestro deseo que todos los gobiernos de las Américas respaldaran la iniciativa del Presidente de los Estados Unidos y respetaran el derecho de los puertorriqueños a escoger su status político entre opciones de pleno gobierno propio”, indicó McClintock. Las expresiones de Ortega sobre la situación colonial no han sido comentadas públicamente por el Gobierno de Estados Unidos, pero el comisionado Pedro Pierluisi -quien fue a la cumbre como observador-, promovió en reuniones informales el mensaje del gobierno de Puerto Rico de que Obama les representó en el cónclave oficial.