Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

martes, 21 de julio de 2009

Vista de Markup del proyecto 2499 de status ( Video Integro)

Click Aqui para ver video de la vista Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Click Aqui para ver video de la vista

El partido popular reta a que se haga consulta “estadidad, sí o no”

Image and video hosting by TinyPic

AP

SAN JUAN- El Partido Popular Democrático (PPD) retó el martes al comisionado residente Pedro Pierluisi a que enmiende su proyecto de status para que la primera consulta al pueblo sea “estadidad, sí o no”.

Varios líderes populares, encabezados por el representante Jorge Colberg Toro, aseguraron que el proyecto de Pierluisi “es insalvable” porque no surge del consenso de las tres facciones políticas de la Isla y excluye al Estado Libre Asociado (ELA) como una alternativa en la segunda consulta.

“Aquí la opción que trae problemas al Congreso (estadounidense) es la estadidad... Aquí está el reto, pongan la 'estadidad, sí o no' y si ganan, vamos a ver si los congresistas se la dan”, manifestó Colberg Toro en rueda de prensa.

El representante añadió que aun cuando al proyecto de Pierluisi se le incluya una enmienda para la celebración de una Asamblea Constitucional de Status, el PPD no podría avalar la medida porque excluye al ELA.

El proyecto de estatus de Pierluisi propone una primera consulta en la que los puertorriqueños decidirán si favorecen o no continuar con el presente estatus de territorio.

Si votaran a favor de cambiar el ELA, entonces se celebraría un plebiscito con las alternativas de estadidad, independencia y asociación soberana, opción objetada por el opositor PPD.

El senador Alejandro García Padilla, quien ha visitado diversos congresistas, aseguró que el proyecto no se va a aprobar en la Cámara de Representantes federal y que conoce de varios legisladores del Senado estadounidense que están dispuestos a incurrir en la práctica de filibusterismo, que no es otra cosa que el uso extendido de la palabra para dilatar casi interminablemente los procesos.(Algo que ha hecho el ppd toda su vida en cuanto al tema del status)

“El problema que yo he visto en el PNP (Partido Nuevo Progresista) es que ellos le temen a la estadidad, le temen a que sea rechazada aquí y le temen a que sea rechazada allá”, manifestó.

El proyecto de Pierluisi será llevado a votación el miércoles en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.