Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

lunes, 15 de junio de 2009

Comité de Descolonización hizo nuevo llamado para elevar el tema de Puerto Rico ante la Asamblea General de la ONU

Image and video hosting by TinyPic Endi José A. Delgado NUEVA YORK- El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó esta tarde una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico, que reclama que el caso político puertorriqueño retorne a la consideración de la Asamblea General. La medida - presentada por Cuba, Venezuela y Ecuador -, fue aprobada por consenso, después de más de tres horas. Representantes de Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Panamá, Bolivia, Irán y Siria también hablaron a favor de la resolución antes de que fuera ratificada por consenso. La resolución solicita a la Asamblea General de la ONU que “examine de manera amplia y en todos los aspectos la cuestión de Puerto Rico”. Desde 1953, cuando excluyó a Puerto Rico del listado de países sin gobierno propio, la Asamblea General de la ONU no examina la situación política de la Isla. La resolución “reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico”.

La verdadera "lucha sindical"

Image and video hosting by TinyPic NotiUno El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) comparecerá hoy ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Ricardo Santos, abogado sindical y portavoz de los socialistas, reclamará para la clase obrera el derecho a la autodeterminación e independencia. El dirigente socialista expondrá la persecución del gobierno norteamericano y colonial contra los movimientos obreros y la lucha de los estudiantes y las comunidades pobres de la Isla. En el caso de Puerto Rico, indicó el abogado, “los intereses de Wall Street intentan imponer la llamada receta amarga de la privatización, los despidos masivos y eliminación de todo el estado de derecho existente en cuanto a asuntos laborales.” El MST denunciará el trato colonial que le impone los Estados Unidos a Puerto Rico, donde “no se ha tenido la oportunidad de escoger el camino de la privatización, el mismo ha sido impuesto”. “Un país que no cuenta con la soberanía y está sometido al sistema económico de la metrópolis, no está en posición de definir sus políticas económicas y de organización gubernamental”, señaló Santos Ortiz. Asimismo, el MST califica de “pantomima” y de falsedad que un grupo de políticos de los partidos de poder en la Isla continúen participando en la Naciones Unidas cómo si quisieran resolver la situación colonial. La organización además denunció que “en el pasado hemos visto cómo gobernantes y legisladores pasan por estas sillas como si realmente ambicionaran solucionar el problema de la última colonia del Mundo; no obstante, cuando llegan a la Isla todo el discurso queda olvidado”. Para finalizar, Santos Ortiz concluyó que “hay asuntos que sólo nosotros como pueblo podemos hacer. Esto es concienciar al pueblo de luchar por su emancipación y autodeterminación. En otras palabras, la independencia no vendrá por decreto o intervención de la ONU, sino por la voluntad de nuestro pueblo”.

PPD pide que se reconozca “un pacto renovado”

Image and video hosting by TinyPic Endi Jose A Delgado NUEVA YORK - El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, solicitó hoy a las Naciones Unidas que se reconozca el desarrollo del actual Estado Libre Asociado como “una de las formas en que el pueblo de Puerto Rico puede ejercer su derecho de libre determinación”. Y, como hiciera en 2008 el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, Ferrer respaldó que la Asamblea General de las Naciones Unidas revise como un caso independiente la situación política de Puerto Rico. “El PPD promueve un pacto renovado que afirme indudablemente que el Estado Libre Asociado es soberano en asuntos regidos por su Constitución”, indicó Ferrer en una ponencia que presentó ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. A su vez, Ferrer expresó que la Constitución de Estados Unidos seguiría aplicable a Puerto Rico “bajo los mismos términos de ese pacto”. “Este pacto tiene que afirmar que la ciudadanía Americana que los puertorriqueños disfrutan y atesoran es igual en todos los derechos y privilegios e inmunidades y está garantizada en la misma medida en que a los ciudadanos de diversos estados”, agregó Ferrer. Para Ferrer, portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, su presentación de hoy es la primera que hace como presidente de su formación política. Y coincide con un debate interno sobre el tipo de asociación que los populares quieren impulsar. En su ponencia, Ferrer volvió a expresarse en contra del proyecto de status sometido en la Cámara de Representantes por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, por entender que excluye la opción de mejorar el actual status político. “La exclusión intencional del Estado Libre Asociado como opción en la papeleta niega al pueblo de Puerto Rico el derecho a determinar libremente su futuro”, indicó el Presidente del PPD.