Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

lunes, 20 de octubre de 2008

Que dijeron los candidatos a Comisionado Residente en su debate en torno al status?

Image and video hosting by TinyPic Endi.com

Desde que se estableció el ELA hay tres consultas y 40 medidas en el Congreso. 10 audiencias sobre el tema ¿Cuál es el plan de cada uno para acabar con la retórica?

Salazar menciona que el PPD propone la Asamblea Constitucional de Status y le augura fracaso al plebiscito avalado por el Congreso que busca Luis Fortuño.

“Que todos los puertorriqueños de todas las ideologías participemos… tú elegirás quién te va a representar”, dijo Salazar sobre la Asamblea Constitucional, describiendo el método como incluyente.

Dice que dejar al ELA fuera de la papeleta es inaceptable.

Pierluisi: Dice que el liderato del PPD no quiere que “tú” decidas este asuntos. “En el PNP queremos que tú te expreses”.

Hoy día, está claro que ninguno de los partidos está satisfecho. Menciona que el PPD habla de soberanía “pero no están de acuerdo ni entre ellos mismos”.

Dice que las opciones son claras, que el Congreso es una parte importante y que para que ocurra un cambio “tú lo tienes que pedir y el Congreso lo tiene que conceder”.

Velázquez: Menciona que el PPR presentó un plan de solución de status basados en la autodeterminación y que incluye medidas “noveles”.

Dice que no ha habido neutralidad e imparcialidad para resolver el problema del status.

Martínez: “El mal es la colonia y no puede ser la solución” en una consulta.

Reitera que el PIP respalda la Asamblea Constituyente pero declara que el ELA no puede estar presente entre las opciones.

Indica que el PPD no acoge la Libre Asociación sino el ELA “maquillado”.

¿Por qué impulsar un plebiscito criollo o una asamblea si no compromete al Congreso?

Salazar dice que la Asamblea es en consulta con el Congreso.

Recuerda que los puertorriqueños redactaron su Constitución y que fue refrendada por el Congreso “Lo que se decida allí Como Comisionado Residente te garantizo que lo voy a apoyar”. Incluyendo la independencia o la estadidad.

Pierluisi dice que lo más práctico es que el plebiscito sea endosado por el Congreso. “será un plebiscito justo”.

“De todas maneras no podemos subestimar la expresión de pueblo que significa un plebiscito organizado por Puerto Rico”.

Dijo que en un año se reservan el derecho de celebrar un plebiscito criollo.

Velázquez: Sobre el PPR dice que buscan comunicación constante entre el Comisionado y la comunidad puertorriqueña en EE.UU.

Dijo que se tienen que incluir “todas las opciones”.

Martínez: dice que le da vergüenza vivir en una colonia. Expresa que es candidata porque quiere ser la última Comisionada Residente.

No cree en los plebiscitos avalados por el Congreso. Dijo que si está la “píldora venenosa” de la estadidad no va para ningún lado, por lo que apoya la Asamblea Constitucional.