Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

viernes, 2 de mayo de 2008

AAV a la ONU!?

Image and video hosting by TinyPic Por Israel Rodríguez Sánchez Nuevo Dia

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá comparecerá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el próximo 9 de junio para denunciar que Estados Unidos mintió en 1953 cuando reconoció al Estado Libre Asociado (ELA) como una fórmula de status no colonial.

Al culminar ayer una reunión del Comité de Status del Partido Popular Democrático (PPD), Acevedo Vilá dijo que su presentación ante el Comité de Descolonización de la ONU será cónsona con la carta que envió en noviembre pasado a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

En esa carta, Acevedo Vilá pidió que aclare si Puerto Rico es un mero territorio de Estados Unidos como señala el informe de un grupo interagencial de la Casa Blanca. Le advirtió a Rice, en ese momento, que si la posición de ese grupo no se altera, “no tendré más opción que retirar el apoyo tradicional que le hemos dado a Estados Unidos ante la ONU sobre este asunto”.

“Mi presentación va a ser consistente con lo que le dije a Condoleezza, que ellos en gran medida tienen que aclarar, porque no pueden decir una cosa en Casa Blanca, una en Puerto Rico cuando hacen ‘fundraising’ y otra en las Naciones Unidas. Tienen que de una vez y por todas hablar con claridad a Puerto Rico y a Naciones Unidas”, afirmó el Gobernador.

Acevedo Vilá también dijo que en su presentación ante la ONU “no hablaré nada de mi juicio”. Además, dijo que no tenía ningún comentario sobre la fecha de inicio de su juicio el 9 de febrero.

Esta será la segunda vez que Acevedo Vilá comparecerá personalmente al Comité de Descolonización de la ONU. La primera vez fue en 1998. En los últimos años, Acevedo Vilá ha enviado a representantes con la posición del PPD ante ese foro.

En la reunión del Comité de Status ayer, Acevedo Vilá dijo que se discutió la agenda de trabajo para los próximos meses. La agenda incluye preparar la propuesta de Asamblea Constituyente que presentará el PPD antes de las elecciones y las promesas de status que formarán parte del programa de gobierno.

La propuesta de Asamblea Constituyente partirá de la que preparó el Colegio de Abogado con representación de las tres tendencias ideológicas, incluyendo a estadistas como el ex legislador Ángel Cintrón, quien es el director de campaña de Luis Fortuño; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, y el abogado Carlos Díaz Olivo.

Acevedo Vilá y otros miembros del comité entrevistados, dijeron que en la reunión se discutieron estrategias de cómo cumplir la agenda. A preguntas, Acevedo Vilá dijo que el concepto de soberanía que impulsará el PPD es un modelo nuevo de autonomía fundamentado en la dignidad de los puertorriqueños en su relación con Estados Unidos.