Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 16 de marzo de 2011

Neutral, pero con opciones concretas el Informe de la Casa Blanca






EL VOCERO
Aiola Virella


El informe de la Casa Blanca sobre Puerto Rico que se publicará hoy miércoles inicia con una carta del presidente, Barack Obama en la que detalla todo el proceso de trabajo que culminó con el voluminoso documento que incluye propuestas procesales detalladas para atender el tema del status, pero que será neutral en su lenguaje sobre las fórmulas, según supo EL VOCERO.

Una fuente cercana al Grupo de Trabajo apuntó a que específicamente se contempla un plebiscito para el verano próximo con las opciones de estadidad, estado libre asociado, libre asociación e independencia. Sería una consulta en manos de los puertorriqueños y se detallarían alternativas para reclamar acción al Congreso una vez pase esa consulta.

Varias fuentes consultadas coincidieron en que el informe contendrá propuestas concretas sobre procedimientos, pero dejará en manos del pueblo tomar la batuta sobre el dilema centenario. En términos de las opciones de status, se supo que el documento no se distancia de las expresiones previas de Obama sobre el asunto, por lo tanto no expresará preferencias sobre determinadas fórmulas.

En horas de la tarde, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi dijo en entrevista radial (Noti Uno) que “el Grupo de Trabajo va a identificar las opciones que tenemos y va a entrar en detalles al discutir cada una de esas opciones”. Pierluisi afirmó que el informe reconocerá que en Puerto Rico se podrá celebrar un plebiscito y que se confirma que en la actualidad Puerto Rico está sujeto a la cláusula territorial y los poderes plenarios del Congreso.

Según personas cercanas al proceso se trata de un informe sin precedente en la historia política de Puerto Rico. Otros aseguran que los integrantes del Grupo de Trabajo mostraron un alto nivel de compromiso con la tarea encomendada y que el documento entra en mucho detalle sobre el tema económico, salud, educación y Vieques, más allá del status. EL VOCERO anticipó ayer las recomendaciones sobre Vieques y hace unas dos semanas parte de las relacionadas a educación.

Anoche circulaban varias teorías sobre las propuestas procesales que iban desde un plebiscito en dos rondas de consulta, la posibilidad de la asamblea constituyente y un plebiscito que desemboque en una constituyente. Según las fuentes, en cualquiera de los escenarios se utiliza un lenguaje justo que no inclina la balanza sobre ningunas de las opciones de status.

En el tema de economía se especulaba que habría noticias positivas para Puerto Rico. El informe se publicará en inglés y en español.