Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

martes, 23 de febrero de 2010

La Constitución de Estados Unidos en español (.PDF)

SOBRE ESTADOS UNIDOS: LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA con notas explicativas La Constitución de los Estados Unidos, creación intelectual de algunos de los más grandes líderes de este país en la secuela de la Guerra de Independencia de las colonias, ha garantizado los derechos y libertades de los estadounidenses desde que entró en vigor, el 21 de junio de 1788. El documento ha sido también fuente de inspiración para los patriotas de todas las latitudes que desean establecer “un gobierno sabio y justo”, según el objetivo que el delegado George Mason estableció para los autores de la carta magna que se reunieron en la Convención Constitucional en 1787. A los lectores interesados en el estudio de este documento histórico y su pertinencia para el gobierno democrático moderno, esta publicación les ofrece el texto completo y autorizado de la Constitución, la Carta de Derechos y las demás enmiendas ratifi cadas a partir de las 10 primeras. Incluye un ensayo sobre los acontecimientos históricos que condujeron a la convocatoria para la Convención Constitucional, las disputas y compromisos entre los delegados, y el proceso de ratifi cación y enmienda. Por último, les brinda también notas explicativas sobre el texto de la Constitución y sus 27 enmiendas.

Fortuño: “No hay paridad sin estadidad”

Image and video hosting by TinyPic El Nuevo Dia JOSÉ A. DELGADO WASHINGTON - El gobernador Luis Fortuño se ha convencido, durante el debate sobre la reforma de salud, que Puerto Rico no alcanzará la paridad en los programas federales de ese importante renglón mientras no sea un estado. “El mensaje está claro: hay que ser estado para lograr paridad en los programas de salud”, indicó ayer Fortuño, quien, sin embargo, descartó detener las gestiones en torno a ese asunto. El Gobernador hizo los comentarios minutos después de salir de una reunión de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos con el presidente Barack Obama y conocer algunos datos del plan que la Casa Blanca llevará mañana a una reunión cumbre con líderes del Congreso buscando salvar la reforma de salud. La propuesta del presidente estadounidense adopta básicamente el proyecto de reforma del Senado, el cual excluye a Puerto Rico del centro de intercambio de seguros destinado a ofrecerle un plan médico a los que ahora no tienen, que en el caso de la Isla son unas 350,000 personas. La legislación del Senado, a su vez, limita a unos $500 millones anuales el aumento en los fondos del programa Medicaid, durante la próxima década. Con el proyecto de la Camara baja, Puerto Rico aspiraba a un incremento promedio de $1,000 millones anuales. Fortuño, sin embargo, se reafirmó en que considera que la reforma de salud, como fue aprobada en proyectos independientes del Senado y la Cámara baja federal, no va a ser aprobada. Y no cree que la cumbre de mañana entre Obama y los líderes del Congreso vaya a generar acuerdos suficientes para revivir la reforma de salud. De todos modos, el Gobernador vio con buenos ojos la nueva propuesta de Obama, que crearía una junta gubernamental destinada a controlar las primas de los seguros de salud. “Ese es un asunto que es real. Por eso queremos estar en el centro de intercambio de seguros. Ese centro le impondría una presión en el costo de las primas que cobran las aseguradoras”, indicó Fortuño.