Páginas vistas

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 27 de enero de 2010

Representantes de Pensilvania apoyan plebiscito para la Isla

Image and video hosting by TinyPic ELNUEVODIA.COM La Cámara de Representantes de Pensilvania aprobó por unanimidad una resolución en la que se exhorta al Congreso a aprobar el proyecto 2499 que impulsa un plebiscito de status para Puerto Rico. La resolución (HR 406), de la autoría del representante boricua por Philadelphia, Ángel Cruz, sostiene que el Congreso de los Estados Unidos debe considerar inmediatamente la aprobación del proyecto del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi. Cruz, único hispano en el Capitolio de Pensilvania, sostuvo en un comunicado de prensa que “la aprobación de esta resolución es un apoyo a los esfuerzos del Comisionado Residente en Washington para que el pueblo de Puerto Rico pueda determinar a base de un referéndum su status político y que sea reconocido por el Congreso de los Estados Unidos”. Asimismo, señaló que espera que legisladores de otros Estados tomen la misma iniciativa. De acuerdo con el legislador, una copia de dicha resolución será enviada al presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a cada miembro de la delegación de Pensilvania en el Congreso.

martes, 26 de enero de 2010

Acevedo Vilá admite que sus aliados en el congreso detienen proyecto 2499 de autodeterminacion de Puerto Rico

Image and video hosting by TinyPic El Fin de la Colonia R@S El ex presidente del partido popular Anibal Acevedo Vila, acepto en declaraciones escritas, que su partido (PPD), sus aliados en el Congreso y Senado Federal han sido el obstaculo para que los Ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico se expresen en un plebiscito Federal sobre el futuro politico de la isla. El ex gobernador dijo ".... todo el mundo acepta que ese proyecto no se va a convertir en ley porque el Senado de Estados Unidos jamás lo va a aprobar, el objetivo de los estadolibristas y los populares tiene que ser que ni siquiera se apruebe en la Cámara federal..... nuestros aliados en el Congreso son los que lograron detener su aprobación en el 2009". Ademas dijo que de llevarse acabo un plebiscito local, la estrategia debia ser un voto en contra de Fortuño y el PNP "..... Lo que tenemos que discutir y decidir es cómo utilizamos ese embeleco para lo que nosotros sí queremos: enviarle un mensaje claro de repudio a Fortuño y a esta Legislatura por sus desaciertos, sus abusos, su improvisación y su falta de sensibilidad. Si ellos deciden malgastar nuestro tiempo y nuestro dinero, convirtamos eso en una oportunidad para enviarle el mensaje". Por ultimo se lamento por no contar con el Tribunal Supremo para sus propositos "....La situación presente en los tribunales es todavía más desfavorable que la que tuvimos en 1998. El Tribunal Supremo de Puerto Rico ya está bajo el control burdo del PNP y en el Tribunal Federal, el control republicano-PNP es cada día más marcado".

lunes, 25 de enero de 2010

Rivera Schatz reclama se cumpla con la promesa de Obama

Image and video hosting by TinyPic Inter News Service San Juan - El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió hoy al Gobierno de Estados Unidos que no aceptará más dilaciones en el proceso de solución del estatus de Puerto Rico y exigió que cumpla la promesa del presidente Barack Obama de permitir una elección en la Isla con opciones no territoriales ni coloniales. Según Rivera Schatz “no nos va a complacer ni una vista más ni un bomboncito. A la Oficina de Asuntos Intergubernamentales (de los EE.UU.) que no se metan en el medio del compromiso del Presidente, que no sean un obstáculo, que no comiencen a dilatar esto”. Indicó que con la Resolución del Senado 861, apoyada por la minoría popular, se llevará ese mensaje al Congreso de Estados Unidos, para exigir que se dé paso a un plebiscito con todas las opciones de estatus en la Isla. Rivera Schatz aclaró a los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) que las definiciones de estatus no coloniales, no territoriales, ya están establecidas en el Derecho Internacional. “Las opciones no coloniales no territoriales están definidas, el nombre no hace la cosa… esas definiciones ya están reconocidas internacionalmente. Ningún partido tiene que preocuparse de entrar en una definición”, dijo Rivera Schatz en referencia a la disputa en el PPD sobre la definición del Estado Libre Asociado que se pudiera presentar como opción en el plebiscito. Añadió que mañana, martes, sostendrán una reunión con el gobernador Luis Fortuño para decidir si la resolución se convertirá en una concurrente (sólo de la legislatura) o conjunta (que incluya a la Rama Ejecutiva) y se conocerá el calendario a seguir para cabildear en el Congreso Federal por atención y solución al estatus.

viernes, 22 de enero de 2010

Estadidad ! Ahora!?

Image and video hosting by TinyPic Endi.com Daniel Rivera Vargas La senadora Melinda Romero sometió una resolución para pedirle al Congreso de Estados Unidos que conceda la estadidad a Puerto Rico. "Se le solicita al Congreso de los Estados Unidos admitir al territorio de Puerto Rico como el Estado 51 de la Nación Americana, a fin de dotar de igualdad de derechos a todos los ciudadanos americanos residentes en nuestra Isla", reza la resolución 31. La inclusión de Puerto Rico a la estadidad sería sin un plebiscito. La Senadora basa su resolución en una directriz del 20 de agosto de 2006 del Partido Nuevo Progresista que establece que "un voto por el Partido Nuevo Progresista y/o sus candidatos en el 2008 es un mandato para que el gobierno novoprogresista que se instale en enero de 2009 implante el Plan Tennessee. Esto se hará mediante legislación que establecerá un proceso de adopción y ratificación de la constitución del Estado de Puerto Rico y la elección de los dos senadores y seis congresistas federales que acudirán al Congreso en Washington D.C. a reclamar sus escaños y la admisión de Puerto Rico como el Estado 51 de los Estados Unidos de América.” La resolución sometida el pasado 19 de julio agrega que "ante el problema que tenemos con respecto a las diversas propuestas procesales que amenazan a Puerto Rico con otro cuatrienio de inmovilismo, esta Ley permite que los puertorriqueños exijamos un compromiso inequívoco por parte de los Estados Unidos. Es por ello que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico adopta la presente petición al Congreso para que motu proprio proceda a reconocer el voto presidencial, la representación congresional y todas las garantías que conlleva la estadidad para Puerto Rico".

miércoles, 20 de enero de 2010

"Solución al status es sencillo"

Image and video hosting by TinyPic Cybernews SAN JUAN – El ex gobernador Carlos Romero Barceló dejó entrever que el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático han secuestrado en tema del status político de Puerto Rico, alargando la discusión de un tema cuya solución “es más sencilla” de lo que aparenta. “El status lo hemos complicado. No solamente se ha complicado sino que las palabras estadidad y Estado Libre Asociado se han convertido en palabras políticas, se han identificado con los partidos, y el issue es mucho más sencillo. Aquí el issue es si queremos ser ciudadanos americanos sí o no”, dijo Romero. El ex mandatario cuestionó la indefinición histórica del liderato del Partido Popular. “La estadidad sabemos todos lo que es, lo que pasa es que el Estado Libre Asociado nunca se pone de acuerdo”, subrayó. Sobre el proyecto radicado por el comisionado residente Pedro Pierluisi, vaticinó su éxito en la Cámara, pero no auguró un buen destino para la medida en el Senado federal. N o obstante, indicó que de aprobarse en la Cámara y no en el Senado, se inclina por que se lleve a cabo en la Isla una consulta tal como lo estipula la citada pieza legislativa. “Si se aprueba un proyecto en la Cámara y no llega al Senado, acogemos lo que diga la cámara igualito, si no hacemos uno (un plebiscito) acá nosotros... Cualquier decisión en Puerto Rico, mayoritaria, va a impactar en Washington. No ha habido una decisión mayoritaria desde 1967”, sentenció.

Senado del territorio pide plebiscito

Image and video hosting by TinyPic Antonio R. Gómez / Primera Hora El Senado aprobó ayer, con la oposición de la delegación popular, una resolución en la que reclama al presidente y al Congreso de Estados Unidos la celebración de un plebiscito sobre estatus político en Puerto Rico “con opciones no territoriales y no coloniales”. La medida fue denunciada por los populares como “cargada hacia la estadidad” y un intento de destruir el Estado Libre Asociado. En su principal resuelve la resolución “reafirma el derecho de todo ciudadano americano residente en Puerto Rico al disfrute de sus derechos, a la igualdad política y autodeterminación, a rechazar la condición territorial actual y a expresar la necesidad de iniciar un proceso de descolonización constitucionalmente válido mediante la celebración de un plebiscito sobre estatus político en Puerto Rico con opciones no territoriales y no coloniales, según reconocidas por el derecho internacional y posteriormente validadas a través de legislación congresional a tales fines”. En contra del proyecto se expresaron los populares Antonio Fas Alzamora, Juan Hernández Mayoral, Cirilo Tirado y Eduardo Bhatia. Este último rechazó además la afirmación de que en Puerto Rico viven cuatro millones de ciudadanos americanos y afirmó que lo que hay son cuatro millones de puertorriqueños, que son ciudadanos americanos, pero que “son una nación distinta, un pueblo distinto”. La resolución es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

martes, 19 de enero de 2010

Para Rosselló sectores ideológicos no deben definir opciones de status en plebiscito criollo

Image and video hosting by TinyPic Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora El ex gobernador Pedro Rosselló sostuvo hoy que no debe quedar en manos de los diversos sectores ideológicos la tarea de definir la opciones de status que se le presentarían al pueblo de Puerto Rico en un plebiscito criollo. Previo a participar de un almuerzo con el Club Rotario de San Juan, Rosselló dijo que no le parece válida la alternativa que está presentando el Partido Popular Democrático que insiste en no apoyar la libre asociación como alternativa, sino un desarrollo del Estado Libre Asociado basado "en un acuerdo entre Estados Unidos y Puerto Rico". El ex mandatario agregó que él se equivocó cuando en 1993 permitió que para el plebiscito celebrado ese año cada partido difiniese fue fórmula política. Rosselló gobernó desde el 1993 al 2000. "Eso fue un error mío. A mí me sonaba muy democrático, pero eso dio pie a definiciones que estaban basadas en ningún tipo de realidad", señaló, para añadir que en el referéndum que propone el gobernador Luis Fortuño "se deben adoptar opciones ampliamente discutadas y ampliamente validadas por la comunidad internacional". Rosselló dijo que lo primero que se les debe consultar a los puertorriqueños es si quieren continuar o no en la presente relación territorial con Estados Unidos. "Todas las consultas a fin de cuentas son criollas", dijo cuando se le preguntó si se debe llevar a cabo un plebiscito sin el aval del Congreso. El ex gobernador planteó la deseabilidad de que lleve a cabo un nuevo referéndum sobre status, porque él último fue hace diez años y hay una nueva generación de puertorriqueños que no han podido expresarse sobre el futuro político de la Isla.

lunes, 18 de enero de 2010

PPD condiciona participación en plebiscito y dicen que ya no creen en la republica asociada

Image and video hosting by TinyPic CyberNews SAN JUAN– La Junta de Gobierno del partido Popular Democrático (PPD) aprobó el lunes una resolución en la que rechaza de manera categórica el concepto de República Asociada y expresa que para cualquier consulta futura en materia de status la definición de Estado Libre Asociado, debe enmarcarse en Manual de Capacitación Política aprobado unánimemente por la Junta en septiembre pasado. La información la hizo pública el presidente de la Pava, Héctor Ferrer, al concluir una extensa reunión en la que además del status, se abordaron asuntos relacionados a la organización del partido. “Aquí estamos estableciendo claramente la posición del Partido Popular y tirando la línea. La definición y el desarrollo del ELA (Estado Libre Asociado) es de los estadolibristas, no de los anexionistas no de los independentistas”, dijo Ferrer. “La Resolución 2625 de la ONU, establece cuatro alternativas válidas para el desarrollo de una relación entre dos naciones: una es la anexión, otra es la independencia, la otra es la libre asociación y la última que es la que no han querido reconocer ni los independentistas ni los estadistas, es otra condición política libremente decidida por ambos pueblos en común acuerdo, lo que significa que ambos pueblos pactan su relación y eso es lo que aspiran los estadolibristas, de poder pactar con los Estados Unidos nuestra relación y en el caso del Partido Popular, es un desarrollo inminente del Estado Libre Asociado”, añadió. En la resolución, aprobada con 14 votos a favor y el rechazo de los representantes Carmen Yulín Cruz y Luis Raúl Torres, además del alcalde de Comerío y presidente interino de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago y el delegado de los Servidores Públicos Populares Gil Rodríguez, se expuso que cualquier evento electoral de status que se pretenda legislar, deberá contener en sus alternativas la opción de Estado Libre Asociado. “Para el Partido Popular Democrático no es aceptable ni será negociable alterar modificar, sustituir o eliminar el nombre de Estado Libre Asociado en cualquier opción autonómica que pretenda presentarse en una papeleta de votación”, reza el documento. De igual forma, el cónclave acogió una moción presentada por Héctor Luis Acevedo, en la cual la única persona autorizada a negociar los asuntos relacionados con el status político de la Isla, será el presidente de la colectividad. -------------------------------------------------------------------- Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

sábado, 16 de enero de 2010

Clinton se compromete con Fortuño para agilizar ayuda desde Puerto Rico a Haití

Image and video hosting by TinyPic R@S Fortaleza- "Me aseguraré de que contemos con Puerto Rico en la misión que tenemos todos para auxiliar al pueblo haitiano ante la tragedia que acaban de sufrir". Así se expresó la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, luego de una extensa conversación que sostuvo con el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, mientras hacía escala en el Aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, en horas del mediodía hoy. El Primer Mandatario, que estuvo acompañado por el Secretario de Estado, Kenneth McClintock, y el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, informó a Clinton que, ante la intensificación de la ayuda a Haití que anunció hoy el Presidente Obama, "Puerto Rico está más que disponible y listo para ofrecer toda la ayuda necesaria para el cumplimiento de ese objetivo". Ambos líderes también dialogaron respecto a las opciones para agilizar la ayuda desde Puerto Rico, así como la disponibilidad de las instalaciones aeroportuarias para avanzar la misión estadounidense anunciada por Obama. Tras el reclamo de Fortuño, Clinton se comprometió a agilizar el transporte de los más de 100 furgones de mercancía que el Gobernador le informó que el pueblo puertorriqueño ya había donado. El encuentro con la Secretaria de Estado se produjo mientras hacía escala en la Isla, para continuar su viaje a la devastada ciudad de Puerto Príncipe, Haití. La diplomática estaba acompañada por el doctor Rajiv Rahm, recién designado director de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID, por sus siglas en inglés) En una extensa conversacion con Fortuño, Clinton recordó que Puerto Rico tiene muchos de los recursos que Haití necesita, y esa ayuda está mucho más cerca que cualquier otro lugar en los Estados Unidos. Se mostró complacida de que la Unidad de Busqueda y Rescate Urbano de PR ya estaba prestando servicios. Mientras, el alcalde de Aguadilla le recordó que, de hecho, el Aeropuerto Rafael Hernández es el aeropuerto estadounidense más cercano a Puerto Príncipe. Además de transportarla Clinton, al doctor Rahm y su comitiva, los dos aviones que llegaron transportan la carga que trajo de la capital, así como ayudas adicionales recolectadas por Méndez. ---------------------------------------------------- Clinton llega a Haití en un avión cargado con ayuda humanitaria PUERTO PRÍNCIPE, 17 Ene. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado Hillary Clinton llegó este sábado a Haití para comprobar de primera mano las necesidades de los afectados por el fuerte terremoto del pasado sábado y entrevistarse con el presidente haitiano, René Preval. La jefa de la Diplomacia estadounidense llegó a Puerto Príncipe en un avión militar estadounidense procedente de Puerto Rico y cargado con raciones de comida y agua, cepillos de dientes, rosquillas, ropa y materiales destinados al personal de la Embajada norteamericana.

Clinton se trasladó primero a la Base Borinquen de los Guardacostas estadounidenses, en Aguadilla, Puerto Rico, donde abordó un avión C-130 Hércules que estaba ya cargado con los suministros. Ya en Haití, está previsto que se reúna con responsables de la ONU, visite una unidad médica móvil y presente sus condolencias a algunas de las víctimas del seísmo. Partirá del país el mismo sábado acompañada de unos 50 ciudadanos estadounidenses que abandonan Haití, explicaron fuentes oficiales.

Durante el vuelo, Clinton insistió en declaraciones a periodistas en que Estados Unidos ha coordinado la ayuda con el Gobierno haitiano y con la ONU, que tiene desplegados unos 7.000 militares en el marco de la Misión de Estabilización Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). "Estamos trabajando para apoyarles, no para suplantarlos", afirmó, y recordó que este contingente tiene más conocimiento de la situación.

La secretaria de Estado explicó que el Gobierno haitiano ha dado a Estados Unidos carta blanca para satisfacer las necesidades de la población. "El Gobierno estima que la principal prioridad es salvar vidas", apuntó. También señaló que la situación podría ser mejor aún si el Parlamento haitiano aprueba conceder poderes de excepción al Gobierno de Preval para, por ejemplo, imponer un toque de queda. Algunos de estos poderes podrían ser delegados en Estados Unidos.

Clinton afirmó que la tarea es enorme y que incluye labores como la creación de depósitos de cadáveres y cementerios que respeten las costumbres locales. Asimismo, las autoridades estadounidenses temen el estallido de una crisis sanitaria ante las deficiencias higiénicas. "En un desastre como este, tienes que prepararte para lo peor", apostilló Clinton.

En su entrevista con Preval, Cinton le preguntará al presidente haitiano qué ayuda es necesaria. Al ser preguntada por un posible calendario para que el Gobierno haitiano vuelva a funcionar, Clinton dijo que "ayer, pero tenemos que ser realistas".

El nuevo director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, afirmó que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha identificado ya 14 puntos de distribución de ayuda en la capital y dispone de carreteras para llegar a ellos, con lo que algunos ya habrían comenzado a funcionar. "Estamos intentando mejorar esto", dijo.

También se han enviado tres purificadoras de agua desde Florida con capacidad para producir aproximadamente 100.000 litros diarios. Está prevista la llegada de tres purificadoras más desde otros países, aseguró Shah.

Con respecto al acceso, un portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, reconoció que el puerto de Puerto Príncipe sigue estando inoperativo, pero está previsto utilizar Cabo Haitiano, en el norte de la isla, como punto de llegada para los contenedores, lo que agilizaría el reparto de ayuda. ----------------------------------------------------------- Llegan a Puerto Rico heridos procedentes de Haití Unos setenta ciudadanos americanos llegaron en la tarde del domingo procedentes de Haití , en un avión C130 para recibir ayuda médica, luego del terremoto que sacudió el vecino país el pasado martes, informó el gobernador Luis Fortuño.

Este grupo fue escogido por el Comando Sur para recibir la ayuda en Puerto Rico. Posteriormente serán transportados a su país de residencia.

Según Fortuño, este tipo de acción se mantendrá durante los próximos días en la Base Aérea Muñiz de Carolina, en donde se improvisará un centro de ayuda médica para que los haitianos con ciudadanía americana puedan recibir atención médica.

De otro parte, el secretario de Salud, Lorenzo González, indicó que se comunicaron con el Centro para el Control y la Detección de Enfermedades de Atlanta (CDC) sobre el protocolo a seguir con estas personas que pueden traer diversas enfermedades por su estancia en Haití.

Finalmente, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Heriberto Saurí, dijo que el equipo de búsqueda y rescate a Haití ha realizado varias misiones en coordinación con la Organización de Naciones Unidas.

viernes, 8 de enero de 2010

Venezuela busca expandir la influencia de la revolución bolivariana en Puerto Rico

Image and video hosting by TinyPic Tercera Información ESPAÑA El operativo en el que un grupo comando mató al comandante de los Macheteros Filiberto Ojeda en 2005 fue coordinado desde la oficina de la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, según información extraoficial provista por una fuente política vinculada a la agencia. La fuente indicó además que el caso de Ojeda fue parte de la estrategia de Washington sobre la nación sudamericana y que al presente están en proceso acciones políticas y diplomáticas que tienen el propósito de enfrentar los intentos de expandir la influencia de la revolución bolivariana en Puerto Rico y el resto de la región. Entre las medidas que se discuten en círculos políticos de Washington está la posibilidad de promover una pesquisa del Congreso sobre las actividades diplomáticas venezolanas en Puerto Rico y hasta disponer el retiro del Consulado General de Venezuela en San Juan. La fuente aseguró haber conversado sobre el tema en la sección de Venezuela en el Departamento de Estado estadounidense dirigida por Moisés Behar. Se trata de un asunto con una trayectoria que se remonta a finales del Siglo XVIII, cuando EEUU e Inglaterra acordaron apoyar la independencia latinoamericana a cambio de que no se retara la supremacía imperial con respecto a una serie de islas, entre ellas Puerto Rico. Pocos años después, Simón Bolívar intentó sin éxito la liberación de Puerto Rico, que pasaría a ser colonia de EEUU a finales del siglo XIX como resultado de la Guerra Hispanoamericana. En estos últimos años, EEUU ha mantenido bajo evaluación la búsqueda de una solución al caso colonial de Puerto Rico y el Presidente Barack Obama asegura que dará pasos definitivos durante este cuatrienio. El asunto sobre las acciones del Departamento de Estado de EEUU –siempre de acuerdo al informe de la fuente- también vincula a políticos del estado de la Florida, así como de Puerto Rico, entre los que se destaca el portavoz del oficialista Partido Nuevo Progresista en el Senado, Roberto Arango. El legislador, aliado importante del Gobernador, Luis Fortuño, ha llevado una campaña intensa contra la diplomacia venezolana en Puerto Rico y ha solicitado sin éxito reuniones para presentar su protesta, tanto con la oficina consular como en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington. De hecho, durante el año 2009 Puerto Rico fue escenario de noticias controversiales relacionadas con Venezuela, como cuando en enero pasado se informó sobre una reunión en San Juan entre funcionarios de EEUU y empresarios opositores venezolanos. Pero el caso de Ojeda es el primero que involucra una muerte violenta. La nueva cadena de revelaciones ha sido consecuencia de una noticia publicada el año pasado por el periódico Miami Herald en la que se dio cuenta de la supuesta pesquisa del Buró Federal de Investigaciones contra el entonces cónsul venezolano en San Juan, Vinicio Romero, por supuestos vínculos con grupos radicales en Puerto Rico entre 2004 y 2005. Para esa época, la única operación conocida sobre el tema de la oficina de campo de San Juan del FBI era la dirigida a la captura de Ojeda, comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros. La fuente fue confrontada por NCM Noticias con el hecho de que el Código de EEUU estipula que cuando se va a realizar ese tipo de pesquisa sobre terrorismo contra un diplomático extranjero no solamente hay que notificar al Departamento de Estado en Washington sino que la oficina del Secretario de Estado tiene la responsabilidad legal de convertirse en el enlace y coordinar todo lo que hagan las agencias. La fuente no mostró sorpresa alguna al respecto y explicó que siempre estuvo consciente de que así era y asintió cuando se le indicó que eso implicaba que la agencia a cargo de la diplomacia estadounidense estuvo presente en el centro en Washington en que se coordinaron los hechos. Los hechos se consumaron el 23 de septiembre de 2005, cuando un grupo comando del FBI asaltó la casa de Ojeda en un área rural del poblado occidental de Hormigueros, operación en la que un francotirador hirió al veterano jefe militar y se le dejó morir desangrado lentamente. De acuerdo al informe del Inspector General del FBI, la orden de que no entrase nadie a la casa hasta el día siguiente fue dada directamente desde el centro de mando en Washington. La investigación del Inspector General concluyó que en el operativo se cometieron errores, pero no encontró responsabilidad criminal. De igual forma, aunque el fiscal del Departamento de Justicia de Puerto Rico determinó que debía continuar la investigación como un caso de asesinato, en la oficina del Secretario de Justicia se eliminó esa parte del informe y se dispuso su archivo por no haberse encontrado evidencia sostenible de homicidio negligente. La muerte de Ojeda tuvo el efecto inmediato de abortar las conversaciones que sostenía con la Iglesia Católica en la que exploraba la posibilidad de una manera pacífica para que EEUU le concediera la independencia a Puerto Rico. De hecho, la última de las reuniones había sido cancelada cuando la Iglesia notificó que no se podía garantizar la seguridad. Poco después de los hechos, funcionarios de seguridad de EEUU mostraron al Gobierno de Puerto Rico supuesta evidencia grabada que mostraba un adiestramiento militar de los Macheteros, según documentos hasta ahora confidenciales. Por su parte, los Macheteros, dirigidos ahora por el misterioso “Comandante Guasábara” y su Estado Mayor, se han mantenido sin efectuar nuevas acciones ofensivas. Mientras tanto, Ojeda, que apoyaba la revolución bolivariana y emitió una declaración de repudio al golpe de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, ha recibido diversos honores póstumos en Venezuela y su viuda, Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa, fue recibida por el mandatario venezolano.

miércoles, 6 de enero de 2010

Pierluisi miembro de delegación congresional que visita Panama, Argentina y Colombia

Image and video hosting by TinyPic ElArgentino.com El jefe de la delegación de congresistas de Estados Unidos que visita la Argentina, Eliot Engel, afirmó que "la Argentina y Estados Unidos tienen más en común de lo que nos divide" y adelantó que quiere "hacer todo para profundizar las relaciones bilaterales". El representante demócrata por el estado de Nueva York, acompañado por otros tres legisladores de la Cámara baja, destacó la labor del embajador argentino en su país, Héctor Timerman, al señalar que "es un muy buen representante de la Argentina" y que "trabaja profundamente en promover las relaciones bilaterales". En el marco de una recepción en la residencia de la embajadora estadounidense; la anfitriona, Vilma Socorro Martínez, recalcó la visita de los legisladores "porque es importante para reafirmar la política exterior norteamericana". "El presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, son las caras visibles de la política exterior, pero son los legisladores quienes autorizan los fondos y ejercen la supervisión de la política exterior", sostuvo la embajadora en su discurso ante sus invitados. Además, calificó de "estrecha relación" al vínculo entre ambos países y remarcó que la política diplomática de la Casa Blanca "surge del consenso y colaboración, y es un reflejo de la pluralidad y opinión del pueblo estadounidense". El embajador Timerman, por su parte, sostuvo que mañana los legisladores realizarán una visita "histórica" a la Confederación General del Trabajo, "porque es la primera vez que un embajador de EE.UU. y congresistas visitan la CGT". Los legisladores provienen de Panamá, primer punto de su gira latinoamericana, y luego de Buenos Aires visitarán Colombia. Acompañan a Engel los congresistas Lynn Woolsey (demócrata por California), Shelley Berkley (demócrata por Nevada), y Pedro Pierluisi (demócrata por Puerto Rico), además viajaron junto a la delegación el subsecretario Adjunto de Asuntos Hemisféricos, Christopher McMullen. --------------------------------------------------------------------------------

Congresista de E.U compara a presidente de Venezuela, Hugo Chavez, con el 'pastorcito mentiroso'

El Tiempo Colombia Eliot Engel, del partido democráta, aseguró que de las mentiras que ha dicho el mandatario venezolano, lo convierte en el recordado personaje de las fábulas. "Del señor Chávez cualquier cosa se puede esperar. De tanto decir incongruencias y verdades a medias va a quedar como el pastorcillo mentiroso. Lo mejor es hacerle saber lo que decía mi madre, si no tienes nada que decir, mejor cállate la boca", dijo el representante en Cartagena durante la visita que varios congresistas hacen en estos días al país.

A Engel, de Nueva York lo acompañó Lynn Woolsey, demócrata de California, Shelley Berkley, demócrata de Nevada, Pedro Pierluisi, demócrata de Puerto Rico, además de William R. Brownfield, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Engel, quien sirvió de interlocutor del resto de congresistas, se refirió al presidente venezolano en estos términos al responder interrogantes sobre las bases militares y las reacciones del mandatario vecino al respecto.

"Estas bases no significan que haya un mayor número de militares estadounidenses en Colombia, es una tratado de cooperación entre ambos países para combatir el narcotráfico nada más", señaló.

Dijo también que el TLC es uno de los grandes problemas que tiene por resolver el gobierno de su país, tras el período de recesión, el aumento del desempleo y los peligros del cambio climático, entre otros.