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martes, 19 de mayo de 2009

Expresiones del Comisionado Residente Pedro R. Pierluisi Radicación del Puerto Rico Democracy Act of 2009

Image and video hosting by TinyPic Buenos Días y Bienvenidos a todos. Hoy es un gran día para Puerto Rico. Según me comprometí con el pueblo puertorriqueño durante mi campaña para este puesto legislativo, estoy radicando un proyecto de ley que autorizará un proceso justo, imparcial y democrático de libre determinación para la Isla de Puerto Rico. De acuerdo con esta medida legislativa, de nombre la Ley de Democracia para Puerto Rico (Puerto Rico Democracy Act of 2009), el Congreso de los Estados Unidos le consultará formalmente a los ciudadanos americanos de Puerto Rico sobre su preferencia de status por primera vez en 111 años. Me siento agradecido de que este proyecto cuenta con el aval de más de 80 coauspiciadores originales de ambos partidos políticos, incluyendo el líder de la Mayoría demócrata, el líder de la Conferencia Republicana, y los presidentes o líderes de minoría de ocho (8) comités claves y sobre 30 sub-comités. Quiero reconocer y agradecer especialmente a mis colegas que han interrumpido sus ajetreadas agendas para compartir el podio aquí conmigo en esta histórica mañana. Aún cuando provienen de diferentes partidos políticos y diversas partes de nuestra nación, comparten un profundo amor por Puerto Rico y una fuerte determinación para lograr que los residentes de nuestra bella Isla sean escuchados y tratados justamente. El proyecto que he radicado hoy es sencillo e imparcial. En primera instancia, autoriza al Gobierno de Puerto Rico a realizar un plebiscito. Los votantes contestarán si quieren mantener la presente condición política de estatus o si quieren un estatus diferente. Si la mayoría de los votantes ejercen su voto a favor de un cambio de estatus, el Gobierno de Puerto Rico estará autorizado a realizar un segundo plebiscito entre tres opciones: independencia, estadidad y soberanía en asociación con los Estados Unidos. Este proyecto no excluye a opción de estatus alguna, y no favorece a cualquiera de éstas. Le permite al pueblo de Puerto Rico expresar sus aspiraciones en cuanto al estatus político de la Isla en una serie de procesos democráticos de votación. Por lo tanto, asegura que los diferentes puntos de vista de todo el pueblo sean escuchados en este asunto tan fundamental. Los resultados de estas votaciones serán certificados al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos de América. Me siento optimista que este proyecto recibirá la debida consideración en comité, que será llevado a votación en el pleno de la Cámara de Representantes y que finalmente será aprobado por este cuerpo con un gran apoyo bipartita. Estoy igualmente confiado de que el Senado, habiendo sido testigo de este proceso en la Cámara, también le dará paso a este proyecto para viabilizar la resolución del estatus de Puerto Rico. Y creo, firmemente, que el Presidente Obama, quien ha prometido atender el asunto del estatus de Puerto Rico en su primer cuatrienio, lo firmará con orgullo en cuanto llegue a sus manos. No pretendo decir que todo esto será fácil. Pero nada que verdaderamente valga la pena lo es. Para lograr un resultado positivo, trabajaré fuertemente junto a mis colegas—incluyendo a los líderes de Puerto Rico y a los miembros del Congreso que quieren a nuestra Isla igual que yo pero cuya visión para su futuro difiere de la mía. Cuando pueda hacer concesiones justas y razonables, estaré dispuesto a negociar. Cuando las propuestas no sean de buena fe, me mantendré firme. En todo lo que hago, me guía una sola meta: cumplir mi compromiso con el pueblo de Puerto Rico y proveerle lo que se merecen y esperan desde hace tanto tiempo—el derecho a ser escuchados. Muchas gracias. ----------------------------------------------------------------------- Proyecto de status H.R. 2499 en PDF---->http://pierluisi.house.gov/PDF/news_es/05-15-09-STATUSproyecto.pdf ----------------------------------------------------------------------- Este proyecto es apoyado por: Congressman Pedro R. Pierluisi 111th Congress, First Session May 19, 2009 1. Neil Abercrombie (Hawaii) 2. Michael Arcuri (New York) 3. Joe Baca (California) 4. Brian Baird (Washington) 5. Shelley Berkley (Nevada) 6. Howard Berman (California) 7. Madeleine Bordallo (Guam) 8. Charles Boustany (Louisiana) 9. Corrine Brown (Florida) 10. Henry Brown (South Carolina) 11. Dan Burton (Indiana) 12. G.K. Butterfield (North Carolina) 13. Dennis Cardoza (California) 14. Michael Castle (Delaware) 15. Yvette Clarke (New York) 16. Gerry Connolly (Virginia) 17. John Conyers (Michigan) 18. Jim Costa (California) 19. Henry Cuellar (Texas) 20. William Delahunt (Massachusetts) 21. Charles Dent (Pennsylvania) 22. Lincoln Diaz-Balart (Florida) 23. Mario Diaz-Balart (Florida) 24. Mike Doyle (Pennsylvania) 25. Eliot Engel (New York) 26. Eni Faleomavaega (American Samoa) 27. Sam Farr (California) 28. Jeff Flake (Arizona) 29. Marcia Fudge (Ohio) 30. Alan Grayson (Florida) 31. Gene Green (Texas) 32. Phil Hare (Illinois) 33. Alcee Hastings (Florida) 34. Brian Higgins (New York) 35. Maurice Hinchey (New York) 36. Steny Hoyer (Maryland) 37. Sheila Jackson Lee (Texas) 38. Henry “Hank” Johnson (Georgia) 39. Marcy Kaptur (Ohio) 40. Patrick Kennedy (Rhode Island) 41. Dale Kildee (Michigan) 42. Carolyn Kilpatrick (Michigan) 43. Ron Klein (Florida) 44. Barbara Lee (California) 45. Dan Lungren (California) 46. Connie Mack (Florida) 47. Dan Maffei (New York) 48. Betsy Markey (Colorado) 49. Eric Massa (New York) 50. James McGovern (Massachusetts) 51. Mike McCaul (Texas) 52. John Mica (Florida) 53. Alan Mollohan (West Virginia) 54. James Moran (Virginia) 55. Eleanor Holmes Norton (DC) 56. John Olver (Massachusetts) 57. Solomon Ortiz (Texas) 58. Ted Poe (Texas) 59. Jared Polis (Colorado) 60. Adam Putnam (Florida) 61. Nick Rahall (West Virginia) 62. Silvestre Reyes (Texas) 63. Ciro Rodriguez (Texas) 64. Ileana Ros-Lehtinen (Florida) 65. Gregorio Sablan (CNMI) 66. John Salazar (Colorado) 67. Loretta Sanchez (California) 68. Heath Shuler (North Carolina) 69. Adam Smith (Washington) 70. Pete Stark (California) 71. Gene Taylor (Mississippi) 72. Bennie Thompson (Mississippi) 73. Paul Tonko (New York) 74. Tim Walz (Minnesota) 75. Debbie Wasserman Schultz (Florida) 76. Diane Watson (California) 77. Henry Waxman (California) 78. Lynn Westmoreland (Georgia) 79. Robert Wexler (Florida) 80. Joe Wilson (South Carolina) 81. David Wu (Oregon) 82. John Yarmuth (Kentucky) 83. Don Young (Alaska)

Someten en el Congreso nuevo proyecto de status

Image and video hosting by TinyPic Endi.com José A. Delgado WASHINGTON - Con el respaldo de por lo menos 83 congresistas, Pedro Pierluisi sometió esta mañana en la Cámara de Representantes federal un proyecto de ley a favor de que Puerto Rico opte por un cambio en sus relaciones políticas con Estados Unidos. Entre los coauspiciadores de la medida se encuentran el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Nick Rahall, y los congresistas Patrick Kennedy (Rhode Island) y Dan Burton (Indiana). Para Rahall, la legislación de Pierluisi, comisionado residente en Washington, pone en marcha el proceso legislativo para revisar la situación política de Puerto Rico. "Permitirá al pueblo de Puerto Rico ser escuchado de forma pública y democrática, en torno a qué tipo de relación futura quisieran tener con Estados Unidos", indicó Rahall, elegido por West Virginia. El pasado proyecto 900 del congresista demócrata José Serrano y el entonces comisionado residente Luis Fortuño, al final del proceso, tuvo 128 coauspiciadores adicionales. La medida propone preguntarle inicialmente a los electores de Puerto Rico si desea "mantener su actual status político" o si prefiere ir en busca de un "status político diferente". Si los electores boricuas decidieran mantener el actual status, la legislación autoriza al Gobierno puertorriqueño a celebrar consultas periódicas cada ocho años. Pero, si los electores se expresaran a favor de un "status político diferente", el Gobierno de Puerto Rico estaría autorizado a convocar a un plebiscito entre la independencia, "soberanía en asociación" (la versión final, contrario a otros borradores, no la define como libre asociación) y la estadidad. La opción de soberanía en asociación daría paso, según el proyecto, a que Puerto Rico y Estados Unidos formen "una asociación política entre naciones soberanas que no estará sujeta a la cláusula para territorios de la Constitución de Estados Unidos". La legislación autoriza el voto de los nacidos en Puerto Rico que viven en el exterior. Contrario a otros proyectos recientes, la legislación no impone una fecha límite para la celebración del primer plebiscito. Pero, la legislación tendrían que ser aprobada antes de que termine la actual sesión del Congreso, que expira al cerrar 2010, para que pueda quedar vigente durante este cuatrienio.